Metodología de desarrollo


1. Define nombre y Dominio para tu tienda

Parece algo fácil, pero es curioso que un 70% de los nombres que te vengan a la cabeza estarán ya elegidos por otros negocios o serán muy parecidos a otros, por lo cual no te servirán tampoco.

Si ya tienes tu propia marca o empresa registrada, lo tienes fácil.

Pero si partes desde cero y con un negocio 100% online, la elección del nombre viene de la mano de la elección del dominio y es un proceso clave para empezar con buen pie.

2. Contrata un servicio de Hosting

El Hosting es el alojamiento web donde tendrás instalada tu tienda online. 

Es fundamental que elijamos el servicio de Hosting adecuado desde un principio, luego puede ser tarde y engorroso de cambiar.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

Revisa los rankings de los mejores hostings para ver cuáles son los mejor valorados.

NEUBOX, tenemos diferentes tipos de planes al alcance de todos.
Ten en cuenta las prestaciones que te ofrecen vs el precio del servicio. Busca la mejor relación entre ambas.

El soporte que te ofrezcan será clave. Asegúrate de que hablan tu idioma y que operen las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

3. Elige la mejor plataforma tecnológica

Hoy en día existen diferentes soluciones tecnológicas para el desarrollo técnico de tu tienda online:

Plataformas de tienda online Open Source, es decir gratuitas, como Prestashop o Woocommerce que te ofrecen las mejores opciones para crear tu tienda online.
También existen otras opciones como plataformas de tienda online “en la nube” como Shopify, con menos complicaciones técnicas, aunque con algunas comisiones que deberás valorar.
Desarrollos a medida, aunque huyo de estos últimos, a menos que quieras algo muy específico que se salga de lo estándar de una tienda online. Implican Mayor coste y dependencia del proveedor tecnológico.

4. Configura tu tienda online

Ya tienes tu plataforma de tienda online elegida, perfecto. Ahora toca configurarla y ponerla a punto para comenzar a vender tus productos.

Aquí hay muchos aspectos a tener cuenta:

Cómo vas a organizar tu catálogo de productos y en qué categorías o familias los vas clasificar.

El tipo de información que vas a incluir en la ficha de cada producto.

Qué plantilla de diseño vas a elegir para tu tienda online. 

A qué países vas a vender, ¿necesitas configurar la tienda en modo multi idioma o multi moneda? 

5. Selecciona los Medios de Pago

Es fundamental tener nuestra tienda online preparada para que nuestros clientes se sientan seguros realizando el pago y no se nos vaya en el momento clave.

También es importante estar informado de cuáles son los medios de pago más habituales para tus usuarios online o tu público objetivo y ofrecer el mayor número posible de opciones.

6. Incluye los Aspectos Legales

Una tienda online está sujeta a una serie de temas legales que se deben cumplir, entre otros:

Datos de identidad.
Finalidad y uso de los datos.
Mecanismo para negativa.
Lugar de consulta del aviso de privacidad integral.
De no hacerlo, te pueden llevar a una multa considerable, así que ojo con este tema.

Algunas recomendaciones:

No te dediques a copiar los textos legales de la tienda online “del vecino”, puede que esté desactualizada y no lo sepas.

Acude con abogados expertos en nuevas tecnologías para asegurarte de que cumples con la legalidad.


7. Prepara la Logística para los envíos

Si vas a vender productos físicos, será un punto estratégico para tu negocio, pues influirá en gran medida en la rentabilidad de tu negocio y en la satisfacción de tus clientes.

En este punto tendremos que considerar cómo vamos a gestionar nuestro stock y con qué empresa o empresas de mensajería vamos a trabajar.

Hoy en día, algunos de los factores más valorados por los compradores online a la hora de decidirse por comprar en un ecommerce son:

Costes de envío económicos y en algunos casos, gratuitos.
Envíos rápidos, a ser posible en 24 horas máximo.
Facilidad para realizar las devoluciones.
Debes considerar a la empresa de mensajería como a tu socio logístico y trabajar mano a mano con él para conseguir la mejor competitividad para ambos.

8. Promociona tu tienda online

Ya tenemos nuestra tienda online configurada, nuestro catálogo instalado y todo listo para empezar a vender, pero… ¿qué hacemos para que nos encuentren en el difícil y entramado mundo de Internet?

Es fundamental poner en marcha todas las áreas del marketing digital para conseguir atraerlas a tu tienda online y que te compren:

SEO o posicionamiento en Google
Consigue aparecer en los primeros resultados de las búsquedas relacionadas con tus productos.

Social Media
Define tu estrategia en redes sociales. Recuerda que no hay que estar en todas, sino en aquellas donde se encuentra tu público objetivo.

9. Analiza el rendimiento de tu tienda online

Una vez que estés funcionando ya con tu tienda online, será el momento de sentarte y analizar cómo lo estás haciendo y qué canales de venta online te funcionan mejor o peor.

Y en base a todos estos datos, tomar las acciones oportunas para continuar mejorando nuestras ventas. 

10. Trabaja, trabaja, trabaja…

A una tienda online hay que dedicarle muchas, muchas horas y en inumerables casos será inevitable que vayas aprendiendo con base a “prueba y error”.

Aquí te dejamos algunas consideraciones para tu reflexión:

Una tienda online es un negocio y como tal, hay que dedicarle todas las horas posibles del día.
La formación continua en eCommerce y Marketing Digital es muy importante.
Y por supuesto, apoyarte en profesionales del sector que te asesoren y te apoyen en las tareas más complejas y especializadas. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente